Consulate General
Consular Services
Other Consular Offices
Servicios a Venezolanos
Government
Economy
Energy
Culture
Business
Press & Media
Venezuelan News
Photo Gallery

Latest News                                                                                                    

Conmemoración del 3er Aniversario de la Siembra del Comandante "Hugo Rafael Chávez Frías"

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en San Francisco, invita al público en general a las actividades en conmemoración del 3er Aniversario de la Siembra del Comandante "Hugo Rafael Chávez Frías", las cuales se inician el día de hoy con una ofrenda floral y la proyección  del Documental de Oliver Stone "Mi amigo Hugo", obra que presenta una recopilación de testimonios de familiares, amigos, intelectuales y políticos sobre la vida y obra de quien es el arquitecto del actual proceso de integración Latinoamericano y Caribeño.

Durante la presente semana y hasta el 15 de marzo, serán presentadas las siguientes películas: Chávez y el Hombre, Chávez Cadete, Presidentes de Latinoamérica "Hugo Chávez I y II" y Hasta la Victoria Siempre, producidas por el Centro Autónomo de Cinematografía. Seguidamente será proyectada la entrevista realizada por Bárbara Walters de la cadena de televisión ABC News en marzo de 2007 y finalmente, el documental "Chávez pasó por aquí", iniciativa y obsequio del Cónsul General Jesús "Chucho" García.

El Presidente Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta, estado Barinas, en los llanos venezolanos, el 28 de julio de 1954. Hijo de Elena Frías y Hugo de los Reyes Chávez. Es el segundo de seis hermanos, todos varones.

Ex militar y político, realizó los estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y los superiores en la Academia Militar de Venezuela donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También fue Licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. Ocupó diversos cargos en EL Ejército Venezolano.
El 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez gana las elecciones presidenciales con 56% de los votos frente al 40% de su más cercano contrincante. Sin embargo, asumió el poder el 2 de febrero del siguiente año, y juró sobre la “moribunda” Constitución de 1961.

Luego de que Venezuela tuviera una nueva Constitución, se convoca a un mega proceso electoral para el 30 de julio de 2000, con el fin de legitimar a las autoridades del Estado, entre las que se encontraba el Presidente, quien debería ser ratificado para estar en el poder desde 2001 hasta 2007.

En estas nuevas elecciones, Chávez logró una victoria con 59,76% del respaldo del electorado.

Luego, el 3 de diciembre de 2006 fue reelecto nuevamente como presidente con 62,85% para el período 2007-2013.

Pese al duro trabajo que significó enfrentar la campaña electoral con sus problemas de salud y con los obstáculos que siempre ponían los partidos opositores de la derecha  del país, Chávez obtuvo otra victoria electoral y se ratificó como mandatario para el período 2013-2019 con 55,08% de las votaciones.

Tras regresar al país proveniente de La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2013, Chávez fue internado en el piso 9 del Hospital Militar de Caracas. Allí permaneció junto a sus familiares y amigos cercanos en su proceso de recuperación, en el que batalló contra los efectos de la quimioterapia a la que fue sometido para contrarrestar el cáncer que lo aquejaba.

La noche del lunes 4 de marzo el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó en un comunicado televisado sobre el empeoramiento de la condición respiratoria del líder de la Revolución Bolivariana, debido a su estado de inmunodepresión.

“Existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionada con el estado de inmunodepresión del presidente. Actualmente presenta una nueva y severa infección”, dijo el ministro Villegas, quien destacó que el primer Mandatario se encontraba aferrado a Cristo y a su familia.

Villegas detalló que al mandatario se le aplicó quimioterapia de alta intensidad, entre otras terapias ajustadas a su estado de salud.

El martes 5 de marzo de 2013, el Presidente Constitucional Hugo Chávez, muere en la ciudad de Caracas a las 3:20 p.m.

"Hugo Chávez ciudadano del mundo por más Unión de los Pueblos, Democracia y Multipolaridad"

New Address:
1161 Mission Street
Suite 300
San Francisco CA 94103
Tel: (415) 294-2252
Fax: (415) 296-6479
 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.