Consulate General
Consular Services
Other Consular Offices
Servicios a Venezolanos
Government
Economy
Energy
Culture
Business
Press & Media
Venezuelan News
Photo Gallery

Latest News                                                                                                    

El Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria y la participación de Venezuela en la tercera edición de la Conferencia Internacional sobre Conservación del Agua y la Energía

El Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria o Segundo Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, tiene como objetivo nacional “Construir e impulsar el modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza”.

Dentro de este contexto, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en San Francisco ha venido realizando actividades para el intercambio de experiencia técnica y de estrategias innovadoras dirigidas a promover el cambio global hacia la conservación y ahorro “positivo” del agua y la energía en edificaciones y comunidades. Es así como, se destaca la participación de Venezuela en la tercera edición de la Conferencia Anual sobre Conservación del Agua y la Energía convocada por el Instituto Internacional para un Futuro Sustentable (ILFI por sus siglas en inglés), con énfasis en la igualdad al acceso de estos recursos, especialmente por aquellos grupos sociales más desasistidos.

Tal como lo senalan Tara J Barauskas y Brita Carlson en su artículo "Equity and the Living Building Chanllenge", a los fines de examinar la igualdad social en términos de desarrollo sustentable, resulta esencial considerar de qué manera los proyectos de desarrollo, cualquiera sea su área de acción, pueden contribuir con un mundo más justo. Esta evaluación impone al concepto de equidad no sólo el reto de disminuir el impacto negativo que produce sobre medio ambiente el uso irracional del agua y la energía, sino el esfuerzo de todos para garantizar que dichos sistemas sean regenerativos y positivos. Bajo esta perspectiva, la interrogante es: ¿Cómo podría alcanzarse el ahorro total y positivo en el uso del agua y la energía en viviendas construidas para personas de bajos recursos?. La causa ambiental es después de todo  también humanitaria.  De allí que, señalan las autoras, si queremos ser campeones en sustentabilidad debemos incluir el ambiente social como se hace con el ambiente de la construcción. Debe considerarse el imperativo de la igualdad con el mismo rigor que la energía, el agua y los materiales. De esta manera, quizás podamos estar trabajando realmente hacia un futuro que sea socialmente justo, culturalmente rico y ecológicamente restaurativo, en concordancia con la misión del ILFI.

 El diseño de estructuras sustentables es un componente integral de la filosofía de salud, ya que ambientes sanos ayudan a alcanzar resultados positivos en el bienestar de de los inquilinos, permitiéndoles desarrollarse sanos. Los principios de diseño sustentable promueven la calidad del ambiente interior de la vivienda, la agricultura urbana y la conservación del agua y la energía con beneficios directos en términos de bajos costos operativos, lo cual se traduce en el ahorro de recursos financieros que pueden ser utilizados por el gobierno en la programación de nuevos servicios o infraestructuras que hagan dichas viviendas más eficientes en términos de ahorro energético y del agua.

Las estructuras sustentables buscan reducir la emisión de dióxido de carbono al ambiente  mediante el uso de energías renovables y, en respuesta a la creciente sequía ocasionada por el fenómeno del niño, mediante la implementación de estrategias sustentables más agresivas que garanticen el uso de materiales ecológicos y tecnologías verdes, la conservación del agua y la energía y la agricultura urbana. Sobre este último punto, vale la pena señalar la reciente creación del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Urbana.

New Address:
1161 Mission Street
Suite 300
San Francisco CA 94103
Tel: (415) 294-2252
Fax: (415) 296-6479
 
© Copyright 2002. embavenez-us.org. Todos los derechos reservados.